Renato Descartes, mejor conocido como
Descartes, nació en Turena el 31 de Marzo de 1596. Fue educado por los jesuitas
en la filosofía aristotélica, la cual, en su opinión no servía para encontrar
la verdad ya que la misma solo servía para agudizar el ingenio y defender
proposiciones. Descartes utilizaba la mayoría de su tiempo meditando, razón por
la cual se mudo a Holanda, escondiéndose de amigos que según él lo importunaban
con sus charlas insulsas quitándole tiempo
para meditar. Descartes es bien
conocido por sus aportes a las matemáticas aunque también se intereso en aéreas
como la física, la psicología, la medicina y la metafísica. Dentro del área de
la filosofía fundo la escuela denominada Racionalismo: que plantea que uno solo
debe guiarse por la razón.
En su bien conocido “Discurso del Método”,
Descartes explica como el tomo la decisión de arrancar de si mismo las ideas
que le fueron ensenadas por otros para sustituirlas con otras si su razón las
rechazaba. Su propósito era el de levantar
“el edificio” de sus ideas sobre un cimiento exclusivamente suyo. El
decía que el hecho de que muchas personas piensen lo mismo no es prueba de que
una cosa sea verídica y que por esta razón quería conducirse sin necesidad de
una guía.
Para llegar al conocimiento de las cosas
Descartes decidió que necesitaba un método específico. Durante su juventud estudio la lógica como
parte de la filosofía pero esta solo servía para explicar las cosas más que
para aprenderlas. Mientras tanto el algebra se refiera a materias muy
abstractas y de ninguna aplicación, además fatigaba mucho el entendimiento.
Considerando todo esto Descartes vio la necesidad de buscar un método que
reuniera todas las ventajas de los anteriores sin incluir sus desventajas. Asi
que de la lógica saco cuatro reglas inquebrantables:
1. No recibir como
verdadero lo que no tuviera evidencia
2. Dividir cada una de las dificultades con que tropieza
la inteligencia para encontrar la verdad.
3. Ordenar los conocimientos, empezando siempre por los
mas sencillos hasta llegar a los mas
compuestos.
4. Hacer enumeraciones tan completas y generales para
asegurarse de no omitir nada.
Lo mas ventajoso de este método era la seguridad de que su
razón era la que intervenía como principal elemento, desechando prejuicios y rutinas.
Dentro de la lectura
Descartes se encuentra en un punto en que tiene dudas y meditando sobre esto se
dio cuenta de que su ser no era perfecto, algo perfecto no dudaría. Pensando en
que sería más perfecto que él decide que dentro de la naturaleza no existe algo
que pueda llamarse más perfecto. Decidió que todo provenía de algo más perfecto
que el ya que lo imperfecto no puede venir de lo menos perfecto. La única
solución posible era que existiera una esencia más perfecta que el mismo y que
encerrara en si todas las perfecciones
de las que él tenía conocimiento. Ser perfecto incluía también tener todas las
cosas que Descartes sabía que le faltaban, seria infinito, inmutable e
omnipotente.
Descartes habla además de Reglas para la
dirección del espíritu:
1. Dirigir el espíritu de manera que forme juicios
sólidos y verdaderos de todo lo que se presenta; tal debe ser el fin de los
estudios.
2. Debemos ocuparnos solamente de aquellos objetos que pueden ser conocidos por nuestro
espíritu de modo cierto e indubitable
3. Acerca de los objetos por considerar hay que buscar lo
que se puede ver con intuición, claridad y evidencia.
4. El Método es necesario para la investigación de la
verdad.
5. El método consiste en el orden y disposición de las cosas a las que debemos dirigir el
espíritu para descubrir alguna verdad.
6. Para distinguir las cosas más simples de las
complicadas es necesario poner orden en su investigación para ver cuál es la más
simple
7. Para completar la ciencia es necesario recorrer todos
los objetos que se relacionan con el fin que nos proponemos.
8. Si mientras investiga se presenta algo que no entienda
es necesario detenerse ahí y no examinar lo que sigue.
9. Es necesario dirigir todas las fuerzas del espíritu a
las cosas más fáciles y menos importantes hasta habituarnos a intuir la verdad
de manera más clara y precisa.
1. Para que el espíritu adquiera seguridad es preciso
ejercitarlo en buscar lo ya encontrado por otros.
. Si después de haber tenido la intuición de algunas
proposiciones más simples se saca la conclusión de otra es útil recorrerlas todas con un movimiento
continuo e ininterrumpido del pensamiento.
1. Es preciso emplear todos los recursos de la
inteligencia.
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