Tuesday, April 23, 2013

El Origen de la Vida: Teoría Evolutiva


   Desde el comienzo de la habilidad de pensamiento en los humanos, el hombre con su naturaleza curiosa, siempre ha procurado saber de dónde proviene y quienes fueron sus antecesores. El hombre ha adorado a diversos dioses y a cada uno se le había dado el merito de haber creado al mundo y todo lo que se encuentra dentro de Él. A medida que apareció la ciencia como un método verificable para hallar la verdad se planteo la Teoría Evolucionista que se difundió por  la obra de Charles Darwin llamada “El Origen de las Especies”.
     Charles Darwin nació en Inglaterra dentro de una familia intelectual y acomodada. El padre de Darwin quiso que estudiara medicina pero a Darwin no le fue muy bien en la escuela de Medicina de Edimburgo. Resignado y decidido a ser un párroco, Darwin decidió ir a la universidad de Cambridge en la cual fue un estudiante mediocre conocido por pasarse mayoría del tiempo en el patio en búsqueda de insectos en vez de atender a sus clases de griego y de Matemáticas. Luego de haberse graduado Darwin consiguió la oportunidad de irse en un viaje en el Beagle. El Beagle era una nave de la Marina Real que iba a un viaje de dos a tres anos para estudiar las costas de América del Sur. El padre de Darwin no quería que él fuera a este viaje, quería que tomara en serio su carrera en la iglesia pero su tío intervino. Este viaje resulto ser el momento más importante en la vida de Darwin. El trabajo que ejerció durante el viaje lo posiciono como un naturalista hábil. Sus observaciones de los animales vivos y los fósiles lo convencieron de que los animales y las plantas a veces cambian lentamente y este cambio evolucionario tenía la llave a como las especies existen en la actualidad. Como la mayoría de los descubrimientos en su nacimiento la Teoría de Darwin fue rechazada y considerada herética. (Boyd & Silk, 2000)
     La Teoría de la adaptación de Darwin  tiene tres postulados:
1.      La habilidad de que una población se expanda es infinita, sin embargo, la habilidad de que su medio ambiente para mantener esa población siempre es finita.
2.      Los organismos dentro de una población varían, esta variación afecta la habilidad de estos individuos para sobrevivir y reproducirse.
3.      Estas variaciones se transmiten de los padres a su descendencia.
El primer postulado de Darwin quiere explicar que las poblaciones crecen hasta que la provisión de recursos de su medio ambiente les permita. Darwin explica la competencia por recursos  como una “batalla por la existencia”.  Como los recursos siempre son finitos esto quiere decir que no todos los individuos van a poder sobrevivir. El segundo postulado explica que algunos individuos vana poseer características que los ayudaran a sobrevivir y reproducirse de manera exitosa de esta manera producen una mayor descendencia que los demás dentro del mismo medio ambiente. El tercer postulado establece que si las características ventajosas son heredadas por su descendencia estas características van a ser más comunes en las próximas generaciones. De esta manera, las características ventajosas en cuanto a la sobrevivencia y a la reproducción se mantienen dentro de la población mientras que las características no ventajosas desaparecen.  Darwin utilizo el término de “Selección Natural” para nombrar este proceso. (Boyd & Silk, 2000)
     Más tarde, luego de que varios científicos comenzaron a investigar la posibilidad de la evolución humana se hicieron una cantidad de descubrimientos que avalaron su teoría. A partir de estos descubrimientos en la actualidad tenemos una idea de cómo surgió el hombre en la tierra.  Los estudios de fósiles han indicado que los antepasados más lejanos del ser humano eran animales del tamaño de un ratón que consumían semillas e insectos.  Es preciso mencionar que los cambios que hubieron para llegar hasta el Homo Sapiens Sapiens que conocemos  en la actualidad, se debió pasar por un proceso de cambios graduales. Los humanos modernos tienen muchas adaptaciones complejas como manos que agarran, locomoción bípeda, la habilidad de utilizar herramientas y el lenguaje. Todas estas tomaron un tiempo para desarrollarse como características del homo sapiens sapiens
     Los primeros pre-primates aparecieron durante la época Eocena, estos podían agarrar con sus manos y pies, tenían unas en vez de garras, su postura era dominada por sus extremidades traseras y poseían cerebros relativamente grandes. Al final de la época Oligocena aparecen los Humanoides, estos no tenían cola, sus ojos miraban más al frente y su boca y nariz eran más pequeñas. Los humanoides poseían cerebros más grandes que otros primates de tamaño similar. (Boyd & Silk, 2000)
    Durante la época Miocena tardía aparecen los homínidos, estos se diferenciaban de sus antecesores en que podían caminar erectos, aparte de esto no había gran diferencia en cómo se comportaban ni como se veían. El linaje de los homínidos se diversifico y produjo dos ramas diferentes; los Australopithecinae  (Australopiteco) y los Homo (Boyd & Silk, 2000). El Australopiteco no es parte de los antepasados lejanos del hombre pero puede servir de ejemplo y prototipo (Augusta & Burian, 1966). Los fósiles de homínidos más viejos conocidos son los del Australopitecos Afarensis. El fósil mas completo que se ha encontrado de esta especie se conoce como  “Lucy”, fue llamado así por la canción “Lucy in the Sky with Diamonds” de los Beatles. Lucy fue encontrada en Hadar, Etiopia (Boyd & Silk, 2000). Lucy media 3 pies con 6 pulgadas, tenía un cerebro de 400 cc y pesaba 70 libras. Lucy caminaba erecta por lo que sus manos quedaban libres para fabricar herramientas que permitían cazar animales e incrementaría el consumo de proteínas que haría crecer el cerebro (Young, 2005).  Un detalle sobre la investigación de los A. Afarensis es que a pesar de que los científicos sabían que podían caminar erguidos todavía no estaban seguros si podían caminar con la facilidad que caminan los seres humanos modernos. Sin embargo, Mary Leakey  descubrió unas huellas en Laetoli, Tanzania que provenían del tiempo en que los A. Afarensis caminaban sobre la tierra. Un estudio profundo de estas huellas demostró que los Australopitecos Afarensis caminaban con la misma facilidad que lo hacemos los humanos modernos. Se descubrió además que los Australopitecus Afarensis como Lucy pasaban gran parte de su tiempo en los arboles debido a que su estructura anatómica se encontraba especializada para colgarse de arboles y agarrar ramas. (Boyd & Silk, 2000)
     A pesar de que mientras se va desarrollando la evolución las especies más primitivas van desapareciendo han ocurrido que dos especies han cohabitado en la misma época. Este es el caso de Los Australopitecos Afarensis y los Australopitecos Africanos. Los A. Africanos fueron descubiertos por Raymond Dart, un anatomista Australiano que vivía en el Sur de África.  El primer fósil descubierto fue llamado el niño de Taung. Dart planteo que el niño de Taung caminaba erguido ya que sus huecos occipitales apuntaban hacia el frente al igual que Lucy. El cerebro de Taung  era pequeño pero sus dientes eran muy similares a los de un humano moderno. Al inicio se pensaba que Taung tenía seis años de edad pero los avances en la tecnología dental dieron a mostrar que en realidad Taung solo tenía 3 años de edad. Taung media 3 pies  con 6 pulgadas y pesaba 75 libras, su cerebro tenía un tamaño de 440cc. (Young, 2005). A diferencia de Lucy, Taung ya no vivía en ambientes puramente silvestres sino que “vivían en las rocas que descollaban en las desnudas llanuras, cubiertas de nieve, matorrales y arboles de pocas ramas” (Augusta & Burian, 1966). Sus presas preferidas eran los cinocéfalos y los antílopes. Dart considero que debido a su semejanza con los monos y los humanos este debió ser el eslabón intermedio entre los monos y los humanos. La sociedad científica desecho esta proposición y supuso que Taung solo era una especie de mono no conocida todavía y planteaba que el “Eslabón Perdido” debía tener el cerebro en un punto intermedio entre la del hombre moderno y la de un mono (Young, 2005).  A pesar de que Taung era menos primitivo que Lucy se debe mencionar que eran muy similares, la pelvis, las costillas y las vertebras eran casi iguales. (Boyd & Silk, 2000).
     En 1960 se encontró el primer Homo Habilis, se denomino habilis porque se creía que esta especie era la primera especie de homínida que logro crear objetos y utilizarlos como herramientas. En los esqueletos encontrados de los Homo Habilis se podía ver que el cerebro de esta especie era más grande que el cerebro de los Australopitecos, un 75% más grande para ser exactos, unos 630cc. Los Homo Habilis se diferenciaban de sus antecesores Australopitecos en que tenían un cerebro substancialmente más grande. Los dientes eran más pequeños y su esmalte era más fino. Los cráneos son mas redondos, la cara es más pequeña y sobresale menos además los músculos de la mandíbula habían reducido en tamaño. Los fósiles del homo habilis varían mucho por lo que se cree que había dos tipos de Homos o que esta diferencia en estructura ósea se debía a las diferencias en el sexo.  A pesar de tener una gran cantidad de diferencias notables con los Australopitecos se cree que los Homo Habilis eran muy similares a sus antecesores en el cuerpo.
      Hace 1.7 millones de anos, apareció una nueva raza en África la cual fue llamada Homo Erectus o también Homo Ergaster. Esta especie migro de Africa hacia Europa y Asia. Los cráneos de los Homo Erectus difieren de los Homo Habilis y de los humanos, su cerebro es de 1000cc. Los homo erectus poseían cuerpos más grandes que los homo habilis. El fósil WT 15000 encontrado en Turkana demuestra de los Homo Erectus habían dejado de habitar en arboles y ya habían empezado su vida en la tierra llana. WT 15000 tenía una altura de 5 pies y 4 pulgadas hubiera llegado a unos 6 pies como un adulto. En el homo erectus había una menor diferencia entre el físico del macho y la hembra ya que se había empezado a crear la familia monógama debido a que la descendencia necesitaba ser protegida y alimentada por más tiempo razón por la cual el padre debía intervenir en el cuidado de los hijos. Se cree además que el homo erectus fue el primer homínido en poder controlar el fuego debido a que fue el primero en habitar lugares como Europa y Asia. (Boyd & Silk, 2000)
     Los Homo Sapiens poseen varias características similares a las de los humanos moderno, se originaron en algún lugar de África hace alrededor de 150.000 años. Especies más arcaicas parecen haber continuado durante un tiempo. La especie se expandió relativamente lento, llegando a Australia hace 40.000 años. En Europa, la especie parece haber entrado más lentamente, entre 40.000 y 35.000 años, por España y por el este. Cro-Magnon es el nombre con el que se suele llamar a ciertos Homo sapien. Los que habitaron en cuevas de Europa son denominados con ese nombre. En estas cuevas se encontraron pinturas rupestres. Se le llama Hombre de Cro-Magnon, debido a que en una cueva francesa se hallaron fósiles de éste. El hombre de Cro-Magnon tenía una altura media de 1,85 metros, la cual era 25 centímetros superior a la de sus predecesores. Poseía una amplia nariz, una extensa frente y un mentón destacado con una mandíbula superior distintiva. Su piel era muy blanca. Tenía un fuerte desarrollo en los segundos segmentos de los miembros de las extremidades, un cráneo aplastado y también longitudinal, al igual que el lateral de la cara. Sus órbitas adoptaban una forma rectangular. Tenía una mayor envergadura física y su cuerpo estaba adaptado mucho mejor para el frío. Estaba dotado de una inteligencia inferior a la humana. Su capacidad craneana era larga, cerca de 1600 centímetros cúbicos. (Mesa)
     Unido a las características físicas de estos seres, destacar sus formas de vida. Vivían en cuevas, las cuales habitaban durante un largo periodo de su vida porque eran seres sedentarios que muy pocas veces cambiaban su poblado de lugar. Las mujeres eran las encargadas de abastecer de comida las cuevas con la recogida de frutos. Eran cazadores y recolectores. Poseían una capacidad física y mental para hablar como el hombre moderno. (Mesa)
El Homo sapiens sapiens es una subespecie del Homo sapiens, la única que aún sobrevive de todo el género Homo y de los homínidos. Por lo tanto, sus parientes vivos más cercanos son los grandes simios (a los que pertenece), como el gorila, el chimpancé o el orangután.
Homo sapiens sapiens significa “hombre que piensa”. El Homo sapiens sapiens es una subespecie de origen africano, aparecida hace unos 45.000 ó 100.000 años, que se ha extendido por todo el mundo, incluyendo la Antártida. Su expansión por Europa coincide con la extinción de su coetáneo (el hombre de Neanderthal, Homo neanderthalensis).  
El Origen de la Vida: Creacionismo
     Antes de que la ciencia comenzara a indagar el origen de los humanos en el mundo el ser humano ya se había empezado a cuestionar su propio origen. Este origen fue explicado por diferentes historias como lo son las Mitologías Griegas y diferentes historias de dioses que habitaban el mundo y decidieron crear un mundo lleno de humanos para que los adorasen y les sirvieran. El libro religioso más famoso que explica la creación del mundo se conoce como la Biblia. La Biblia relata que Dios todopoderoso creo la noche y el día en el primer día de la creación. El cielo y el mar fueron creados en el segundo día. Los arboles los creo Dios el tercer día y así consecutivamente creo Dios la tierra hasta el día siete en que creó el hombre y a los animales. Dios hizo al hombre a imagen y semejanza suya después de haber creado los animales. (BibleView.Org, 2001)
     Los primeros humanos según la Biblia fueron Adam y Eva, todos los humanos descienden de ella. Adam y Eva fueron creados por Dios para cuidar su creación, para poblar la tierra y tener una relación con él. El nombre Adam es hebreo y significa “hombre” el nombre de Eva en hebreo significa “Vida”. Adam y Eva fueron los primeros jardineros. Ellos Vivian en el Jardín del Edén, un lugar perfecto sin espinas ni malas hierbas donde las plantas producían sus frutos fácilmente. Dios le dijo a Adam que cuidara el Jardín, que le pusiera nombre a los animales y comiera del fruto del jardín excepto del árbol del conocimiento entre el bien y el mal.  Adam y Eva fueron los primeros padres, las religiones judía, islámica y cristiana afirman que todos descendemos de ellos. De acuerdo con la tradición judía, Adam y Eva tuvieron 56 hijos. Esto fue posible debido que Adam vivió 930 años. Algunos expertos creen que la larga duración de la vida de la gente de ese tiempo era debido a la cubierta de vapor de la atmosfera. Esto puede que haya hecho más hospitalario el ambiente de la tierra para la vida humana incrementando la duración de sus vidas. Estas personas creen que la cubierta fue destruida durante el diluvio y contribuyo a las grandes cantidades de agua que cubrieron la tierra. (AllAboutCreation.org, 2002)
     Adam y Eva fueron las primeras personas en hacer algo malo. En Génesis se relata como Dios le dice a Adam que no como del árbol prohibido, el del conocimiento entre el bien y el mal. Dios dijo que moriría si comía la fruta. No sabemos qué clase de fruta tenía ese árbol. Satanás engaño a Eva para que comiera del árbol y más tarde Eva convenció a  Adam para que comiera también. Debido a que ellos desobedecieron Dios les dijo explícitamente que habían escogido creer en Satanás y empezaron a experimentar la muerte espiritual y la muerte física. Dios los expulso del Jardín y nunca más seria fácil cosechar frutos, los hombres tendrían que trabajar para comer y las mujeres darían a Luz con dolor. Los animales se volvieron peligrosos y carnívoros. (AllAboutCreation.org, 2002)


Comentario
     Luego de explorar dentro las dos más populares teorías y relatos de nuestra evolución en el mundo es, hasta cierto punto, impresionante las similitudes entre ambas teorías. El hecho de que la Biblia dice que Dios creó al hombre el mismo día que creo los animales cuando la Teoría de la Evolución de Darwin explica que los hombres venimos de una rama de animales. El creacionismo explica que el hombre era herbívoro en sus inicios y luego los animales se volvieron carnívoros y peligrosos, tal y como lo explica la Teoría Evolucionista. A pesar de que la ciencia descalifica la Biblia como una fuente valida de información sobre los inicios de la vida en la tierra es sorprendente notar algunos encajes entre ambas teorías. Este encaje debe mostrarnos que debemos respetar ambos puntos de vista; el religioso y el científico a que ninguno de los dos demuestra la falibilidad completa del otro.




Bibliografia 
AllAboutCreation.org. (2002). Todo Sobre la Creacion. Retrieved Febrero 28, 2013, from Todo Sobre la Creacion.
Augusta, J., & Burian, Z. (1966). El Origen Del Hombre. Bogota: Ediciones Suramerica Limitada.
BibleView.Org. (2001). Explicacion Visual de la Biblia y Comentarios: BibleView. Recuperado el 28 de Febrero de 2013, de Bible View .
Boyd, R., & Silk, J. B. (2000). How Humans Evolved. London: W. W. Norton & Company Ltd.
Mesa, P. M. (s.f.). web.educastur.princast.es. Recuperado el 27 de Febrero de 2013, de Ciencias para el Mundo Contemporaneo: web.educastur.princast.es
Young, N. (Director). (2005). Del Simio al Hombre; El Eslabon Perdido [Motion Picture].

No comments: