Tuesday, November 29, 2011

Acontecimientos Historicos Republica Dominicana

 
1. El Acuerdo de Santiago (1978)
Bosch abandonó así el PRD, y para el 11 de abril de 1974, se conformó la coalición "Acuerdo de Santiago", encabezado por el Partido Revolucionario Dominicano e integrado, además, por el Revolucionario Social Cristiano, el Partido Quisqueyano Demócrata, y los movimientos de Integración Demócrata y Popular Dominicano. Postularon las candidaturas de Silvestre Antonio Guzmán Fernández y Elías Wessin y Wessin.
Ante el inminente triunfo de la coalición opositora, Balaguer emprendió una agresiva persecución política contra los dirigentes y simpatizantes del Acuerdo de Santiago. Los militares, identificados con Balaguer, llevaron un pañuelo rojo en la punta del fusil, lo que provocó el retiro de la candidatura de Guzmán Fernández un día antes de las elecciones.
El vacío así creado provocó que a pocas horas de los comicios, Balaguer se acercara a Homero Lajara Burgos ante la necesidad de tener un “contrincante” para “legitimar” el proceso de elecciones. Es entonces cuando Lajara Burgos se presenta como candidato apoyado por el Partido Demócrata Popular y los movimientos Municipal del Pueblo, Voluntad Popular, Unión Santiaguera e Independiente Bonaense.
El registro popular tuvo trastornos y la JCE dispuso que los electores votaran en cualquier mesa, sin importar que tuvieran o no registro electoral. Los comicios eran dirigidos desde el poder. En este período Balaguer, obviamente, ganó con 942.000 votos contra 170.033, supuestamente, de Lajara Burgos.
2. El Fallo Histórico (1978)
En 1978; en las elecciones, cuando Antonio Guzmán virtualmente tenia un 25% de los votos computados y era virtualmente el presidente electo de las elecciones un grupo de militares interrumpió el conteo. El hecho de haberse interrumpido se tradujo inmediatamente como un golpe de Estado de parte de Balaguer. De todas formas las elecciones tuvieron que ser reasumidas ya que Balaguer no aguanto las presiones del presidente Jimmy Carter de los EU y el presidente de Venezuela.
3. El levantamiento del 1984 (Gobierno de Salvador Jorge Blanco)
Fue un levantamiento de la población debido al alza de los precios luego de una semana santa. La pobalcion se lanzo a las calles a quemar gomas, mujeres y hombres protestaban en las calles en contra del FMI y el gobierno de Jorge Blanco luego de haber formado un acuerdo de ¨stand by¨que imponía fuertes ajustes económicos, Las tropas policiales respondieron disparando indiscriminadamente para que todo el mundo corriera.
4. El pacto por la democracia (1994)
Luego de que investigadores internacionales notaran numerables irregularidades en la manera de contar los votos el PRD acuso a la JCE de Fraude.La JCE no acepto como validos los cargos imputados por el PRD. El margen de los votantes por Joaquin Balaguer excedia por mas de 22 000 votantes. Luego de esto los partidos politicos formaron un Pacto por la Democracia que cortaba el tiempo de Balaguer en el poder de 4 a 2 años.
5. El Frente Patriotico (1996)
Fue un acuerdo firmado entre Balaguer y Leonel Fernandez para evitar que Peña Gomez asumiera el poder en 1996.

No comments: