Friday, February 17, 2012

Historia Breve de Hospitales Y Médicos


Historia de los Hospitales Desde Su Origen

   La palabra Hospital  viene del latín hospes que quiere decir “huésped” o “visita”. El Hospital solía ser un centro  donde se ayudaban a pobres, enfermos, huérfanos, mujeres desamparadas, ancianos y peregrinos.  Este centro era atendido por monjas y religiosas. El Hospital que conocemos hoy se viene desarrollando desde hace muchos años. Específicamente, en el 4000 a.C. los templos de antiguos dioses eran utilizados como casas de refugio para enfermos. Sin embargo el primer Hospital fue fundado en el 370 d.C. en Cesarea. Este hospital fue fundado bajo el cristianismo es decir, seguían la doctrina de Cristo. Durante las campañas militares conocidas como las cruzadas se multiplico el número de hospitales en el Mediterráneo ya que la orden religiosa era cuidar a los enfermos. Durante el siglo XX hubo una creciente necesidad de servicios ambulatorios que estimulo la creación de programas de salud y de nuevos centros dependientes del hospital, como los centros de salud y las clínicas satélites para el tratamiento de las toxicomanías y el alcoholismo.

Los Primeros Médicos de la Historia

Imhotep o Imutes
    Fue un sabio medico, arquitecto y astrónomo que vivió entre los años 2690 y 2610 a.C. Es el primer medico arquitecto conocido de la historia. Imhotep fue el fundador de la medicina egipcia y autor del papiro de Ebers que contiene curaciones, dolencias y observaciones anatómicas. El texto recomiendo el uso de vahos de opiáceos como anestésicos, describe observaciones anatómicas, el examen diagnostico, tratamiento y pronostico de numerosas heridas con todo detalle. Lo que hace de este papiro ser tan especial es que, a diferencia de la mayoría de los documentos médicos de la época, el papiro de Ebers contenía tratamientos racionales a excepción de una ocasión en que Imhotep recurrió a un remedio mágico. El papiro también contiene las primeras descripciones de las suturas craneales, de las meninges, de la superficie externa del cerebro, del líquido cerebro espinal y de las pulsaciones intracraneales además de que incluye más de 200 diagnósticos con tratamiento y 90 términos anatómicos.
Asclepio o Asclepios
   En la mitología griega Asclepio o Asclepios, Esculapio para los romanos, fue el dios de la Medicina y la curación, venerado en Grecia en varios santuarios. El más importante era el de Epidauro en el Peloponeso donde se desarrolló una verdadera escuela de medicina. Se dice que la familia de Hipócrates descendía de este dios. Sus atributos se representan con serpientes enrolladas en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro. El más común es el de la serpiente, animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepio tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y en particular las plantas medicinales.
Apollonius Hippocraticus
   Fue un estudiante de Hipócrates, así que vivió en el siglo 4 a.C. Se dice que era severamente estricto en restringir la cantidad de líquidos permitidos a sus pacientes.

Nombre los Hospitales y Clasifíquelos

1.     Dajabón
Hospital Ramón Matías Mella (Provincial)
2.    Samaná
Hospital Dr. Leopoldo Pou (Provincial)
3.    Puerto Plata
Hospital Ricardo Limardo (Recientemente se considera que paso de Local a Regional)
4.    La Romana
Hospital Arístides Fiallo Cabral (Provincial)

 




No comments: