Tuesday, April 23, 2013

Degradación del Medio Ambiente en Republica Dominicana


El estudio de la degradación del medio ambiente en República Dominicana es de suma importancia ya que la República Dominicana depende de su riqueza natural. Nuestro país tiene una economía basada principalmente en el turismo, una de las entradas más grandes que dinero que tenemos se deben a que hay personas que vienen a la isla para disfrutar de su belleza natural más que  para ver sus recorridos históricos o culturales. Esto quiere decir que como dominicanos debemos velar por la preservación de nuestro ecosistema que no solo es nuestra casa sino nuestro sustento económico.

La isla Hispaniola que actualmente se encuentra dividida en dos estados soberanos, Republica Dominicana y Haití, fue descubierta en 1492 por los españoles en condiciones medioambientales impecables. Hasta ese momento había sido habitada por indios tainos que habían habitado de manera simbiótica en la isla. A partir de la llegada de los españoles se comenzaron a edificar edificios en las orillas de los ríos, hecho que marcaria gravemente la ecología de los mismos en el porvenir. A partir de estas primeras edificaciones se comenzaron a construir más y más edificios  creando una deforestación masiva de los alrededores de  los ríos. No solamente se deforesto y se irrumpió el ecosistema existente de los alrededores de los ríos sino que también se utilizaron los ríos como canales de desecho práctica que se ha mantenido hasta la actualidad y ha hecho que las costas de los ríos sean inhabitables. En el presente la deforestación se ha incrementado provocando inundaciones en lugares que anteriormente pertenecían al sistema fluvial de los ríos y los desechos vertidos en los ríos incrementan a medida que la población incrementa. Es importante notar que aunque se haga un enfoque en los ríos principalmente, los mares en los que desembocan los ríos también se ven afectados en gran manera y los mismos pierden importantes elementos de sus ecosistemas cada año. A pesar de que el presente de la Republica Dominicana tiende a parecer sombrío nuevos métodos sostenibles se han estado aplicando.  En los últimos años  se han desarrollado proyectos de energía hidráulica, se ha comenzado a estudiar la posibilidad de producir energía a partir de la caña mediante la producción de Etanol y hace unos meses se inauguro un nuevo proyecto de Energía Eólica en el país. Los pasos serán cortos pero los cambios se están dando, pero para fines de este trabajo continuare explicando la situación medioambiental actual de nuestro país.
Durante este trabajo intentaremos responder preguntas básicas  como ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Por qué? Definiremos la contaminación y hablaremos sobre los tipos de contaminantes que existen. Hablaremos de como, en qué manera puede ser contaminado nuestro medio ambiente. Explicaremos que estamos haciendo para contribuir en la degradación del medio ambiente. Enumeraremos cuales lugares son los más afectados por la contaminación ambiental en la republica dominicana y como eso afecta en diferentes ámbitos de la vida de los pobladores de la isla. Qué factores hacen que en la República Dominicana sea afectada por la Contaminación ambiental.
Empezaremos respondiendo ¿Qué? Y por esto, ¿Qué es la contaminación ambiental? La contaminación ambiental se define como la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o la vida en general. Hay tres tipos de contaminantes diferentes, estos son; sólidos, gaseosos o líquidos. Los contaminantes sólidos se constituyen por basura domestica, minerales, asbesto, polvo o sólidos tóxicos. Este tipo de contaminante es común dentro de nuestro país ya que muchas personas tienden a tirar la basura en cualquier terreno vacio que se encuentre cercano o en cualquier acera donde sus habitantes se encuentren despistados. Es común que las personas hagan remodelaciones en sus casas y si les sobra material los restos de estos son dejados obstaculizando las vías de tráfico por meses y tienden a desaparecer luego de unas cuantas lluvias torrenciales.  Los contaminantes Gaseosos son constituidos por vapores y humos que contaminan el aire pero en épocas de lluvia los mismos contaminan el suelo y las aguas de las ciudades. En nuestro país encontramos este tipo de contaminación por doquier. Los vehículos públicos dejan humaradas negras por los lugares que pasan, los camiones cada cierto tiempo lanzan cañones de densas nubes negras que los peatones inhalan a diario. Y eso que no mencionaremos los daños que proporciona la lluvia acida en nuestro país debido a esta contaminación en los aires. Los contaminantes líquidos son sustancias liquidas que causan daños a la salud como los combustibles, estos pueden destruir ecosistemas y recursos hídricos.
¿Cómo se degrada nuestro medio ambiente? Existen distintas maneras de cómo se puede contaminar nuestro medio ambiente, los mismos se pueden clasificar según el lugar o el tipo de contaminante que está degradando el medio ambiente. La contaminación puede ocurrir en el aire, en el agua o en el suelo. El aire puede estar contaminado por gases o partículas solidas que pueden ser o no tóxicos.  Estos tipos de contaminantes pueden hacer que los niños y los envejecientes desarrollen problemas cardiacos y pulmonares. La contaminación del agua puede ser causada por Compuestos Minerales, por compuestos orgánicos o por contaminación térmica. Los compuestos minerales son sustancias toxicas como serian los metales pesados como el plomo o el mercurio. Otros contaminantes del agua suelen afectar el olor y el color del agua como el cobre y el hierro.  Los compuestos orgánicos son sustancias como los detergentes y los fenoles. Estos disminuyen la cantidad de oxigeno ya que ayudan al desarrollo de los seres vivos. Los abonos también disminuyen la cantidad de oxigeno  mediante la eutrofización lo que termina matando toda la vida dentro de los ríos y lagos. La contaminación Térmica se refiere al cambio artificial de la temperatura del agua, esto puede ser debido a Ingenios que utilizan las aguas en un sistema de enfriamiento o debido al afecto mundial de invernadero. La Contaminación térmica disminuye la solubilidad del oxigeno en el agua lo que al igual que otros contaminantes, termina matando la vida dentro del ecosistema acuático.  La contaminación del suelo está compuesta por la presencia de compuestos químicos que alteran el ambiente natural de los suelos como por ejemplo; los derivados del petróleo, los solventes, pesticidas y los metales pesados.
Las maneras de contaminación pueden ser clasificadas según el tipo de contaminante.  Existen la contaminación sensorial, la contaminación lumínica y la contaminación visual. La contaminación sensorial incide directamente en la calidad de vida de las personas, consiste en ruido no deseado y constante puede ser debido al tráfico, a construcciones, a industrias o a colmadones cerveceros del vecindario. Este tipo de contaminación es una consecuencia directa no deseada debido a las actividades de las grandes ciudades.  La contaminación lumínica se refiere al efecto que produce la iluminación del cielo nocturno, esto se debe a la mala iluminación de las ciudades. Este tipo de contaminación perjudica la visión del cielo nocturno impidiendo que se puedan ver las estrellas. No solo esto si no que los ecosistemas circundantes se ven severamente afectados ya que afecta el patrón del sueño de los animales y causa que algunos animales emigren fuera de sus épocas correspondientes.  La contaminación visual es algo que cada dominicano ha experimentado,  se refiere a todo aquello que afecte o perturbe la visualización de un lugar o paisaje. Todos estamos familiarizados con la cantidad de pancartas de caras de políticos que se aglomeran en todas la ciudades en tiempo de elecciones. En tiempos anteriores los políticos alquilaban aviones para arrojar folletos desde el aire, todo esto contribuye a la contaminación visual. Contribuyen también los zafacones, la basura entre otras cosas. 
¿Cuándo contribuimos a degradar el medio ambiente? Cuando arrojamos desechos sólidos domésticos en lugares donde no es correcto, cuando los desechos sólidos industriales son desechados de manera incorrecta y no se monitorea ni la cantidad ni el lugar donde se arrojan. Cuando utilizamos exceso de fertilizantes y productos químicos como sprays en aerosol. Cuando talamos demasiados arboles como ocurrió en la época de Trujillo que deforesto nuestros bosques de pino. Cuando quemamos basura contaminamos el aire y eso no solo nos afecta a nosotros si no también a nuestros vecinos. Cuando no arreglamos nuestros carros para reducir la cantidad de monóxido de carbono que producen. Cuando construimos desagües de aguas negras o contaminadas que se dirigen a nuestros ríos o mares.
¿Dónde se ven afectados los Ecosistemas debido a la contaminación ambiental? La pureza del aire de las ciudades se ve comprometida debido a la contaminación, Santo Domingo es una ciudad cuyo aire está sumamente contaminado por el dióxido de carbono que producen los carros dentro de ella. Las playas se ven afectadas ya que las personas tiran basura en la arena, rompen botellas y dejan fundas. Los ríos se ven afectados, tal vez sean hasta los más afectados ya que son los que reciben de manera directa todos los contaminantes de las ciudades circundantes. Los bosques son afectados como pudimos ver con anterioridad en los tiempos de Trujillo y podemos ver en los tiempos presentes en nuestro vecino Haití.
¿Por qué sucede la contaminación ambiental? Una de las razones por las cuales sucede es porque nos hemos acostumbrado a explotar la naturaleza sin preocuparnos en cuidarla. Pensamos que la naturaleza siempre estará allí, que es algo incorruptible que siempre estará allí, pero en verdad la naturaleza es muy delicada.  Los dominicanos nos enfocamos en obtener beneficios instantáneos, si no nos va a producir un beneficio hoy y ahora no nos interesa. ¿Por qué haríamos un esfuerzo en cuidar la naturaleza si hasta ahora se ha portado  bien?  Es también notable mencionar que además la falta de dinero no permite que en el país se desarrollen proyectos sostenibles, existe la tecnología para comenzar a retroceder el impacto ambiental, pero no tenemos el dinero para comprarla.
La ley del medio ambiente de la República Dominicana especifica en su Título III de la Protección y Calidad del Medio Ambiente que los ayuntamientos municipales pueden emitir normas que pueden ser aplicadas exclusivamente en su ámbito territorial.  En el artículo 82 se prohíbe verter sustancias o desechos contaminantes en ríos, lagos, lagunas, arroyos, embalses y cualquier otro cuerpo o curso de agua.  El articulo 83 explica que las personas que hayan provocado algún tipo de degradación ambiental deberán tomar las medidas necesarias para controlar su efecto. El artículo 107 prohíbe la colocación de desechos sólidos en lugares no establecidos por la autoridad competente.
El artículo 165 establece que se creara la Procuraduría para la defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales que ejercerá la representación y defensa de los intereses del Estado y la sociedad en esta materia.
Artículo 167.- La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales queda facultada para disponer las siguientes medidas:
Multa desde medio (1/2) salario mínimo hasta tres mil (3,000) salarios mínimos vigentes, en la fecha en que se cometió la infracción, en función de la dimensión económica de la persona física o jurídica que causó el daño y de la magnitud de los daños causados;
Limitación o restricción de las actividades que provocan el daño o riesgo al medio ambiente o, si fuere el caso, sujeción de las mismas a las modalidades o procedimientos que hagan desaparecer dicho perjuicio o riesgo;
Decomiso y/o incautación de los objetos, instrumentos, artefactos, vehículos, materias primas, productos o artículos, terminados o no, empleados para provocar el daño; y
Prohibición o suspensión temporal o provisional de las actividades que general el daño o riesgo ambiental que se trata de evitar y, en caso extremo, clausura parcial o total del local o establecimiento donde se lleva a cabo la actividad que haya generado la violación a la presente ley y otras relacionadas.


A partir de lo que hemos estudiado podemos concluir que la degradación medioambiental en la República Dominicana es un serio problema que debemos comenzar a arreglar porque si no podrían haber serias consecuencias en nuestra calidad de vida  y economía. Cada día los dominicanos nos debemos preocupar más por nuestro medio ambiente y empezar a cuidarlo.


No comments: