Tuesday, November 29, 2011

Resumen “El Hombre como Pensador”


Titulo:  El Hombre como Pensador
Autor: Mateo Andres

Asignatura: Filosofia
Hay diferencias entre el animal y el humano, entre ellas está el hecho de que el animal padece una situación sin embargo el hombre la interroga y la transforma. Todo hombre es filósofo ya que piensa y reflexiona. Un filósofo anda en el mundo preguntando y respondiendo, hasta el final, hasta donde le es posible en base a sus conocimientos. Los Filósofos buscan el porqué de diversas situaciones, una persona que carece de un porque en su vida acaba suicidándose. Aristóteles decía en un célebre dilema: “Decís que hay que filosofar entonces hay que filosofar, Decís que no hay que filosofar entonces hay que filosofar”.
Es decir, ser hombre es situarse activamente en el mundo, valorar la situación concreta en la que a uno le toca vivir. Cada hombre se sitúa a su modo basado en factores relativos como su profesión o educación. Entonces debido a ser por naturaleza un buscador de una verdad el hombre se convierte un filósofo.
El hombre existe distante de sí mismo. Esto se debe a que en ningún momento el hombre llega a ser todo lo que puede ser o todo lo que debe ser. Así que el hombre nunca es el mismo sino un repetido intento de serlo, el hombre es consciente de esa distancia entre y por ende es un cuestionador perpetuo de sí mismo, por lo mismo insatisfecho en lo más hondo de su corazón y ahí anhelante incansable de auto-trascendencia.
Pascal: “El hombre sobrepasa infinitamente al hombre”
Sartre: “El hombre es lo que no es y no es lo que es”
Los hombres de cada profesión existen cada uno de un modo típico. Cada uno soluciona un problema del total vivir humano. Cada profesión humana soluciona un aspecto del problema del problema total humano, que es hacerse hombre.
Un individuo mejor, una sociedad mejor , un mundo mejor es el sueño continuamente renovado en todo hombre, noble, inquieto, cristiano.
La intradistancia humana se manifiesta en signos hirientes entre los cuales los principales son:
     1. El Dolor: El hombre sufre de hambre, de enfermedad, de dolor físico. Y en esa situación echamos de menos lo que podría ser.
    2. La Tristeza: El hombre con su autoconsciencia, es siempre testigo mudo pero elocuente, de la intra distancia humana.
     3. La Culpa: El esfuerzo dividido de una parte de mi contra otra, la derrota, cuando sentimos que ha triunfado la parte mala, la culpa y el arrepentimiento
4. Las Injusticias: Las injusticias, las guerras, el abuso del débil por parte del prepotente.
El Marxismo habla del hombre alienado y monta una lucha des alienante, liberadora, ensimismadora. Una lucha fuertemente atrayente, para todo hombre.
El Existencialismo habla del hombre autentico oponiéndolo al hombre inauténtico. Y como el marxismo habla también de humanizar al hombre, perdido en la sociedad y en la rutina diaria.
El Pensamiento Oriental apenas puede englobarse en esa etiqueta la riqueza inmensa del oriente pensante. Esta habla del hombre sufriente, sufriente en extremo y en su sabiduría milenaria ensena al hombre a volver hacia sí mismo.
El Cristianismo, finalmente no puede sino partir de ese hombre intradistante necesitado de redención. Al pecar el hombre fue echado del paraíso lejos de Dios y lejos de sí mismo de modo que la conversión o vuelta es al mismo tiempo vuelta a Dios y vuelta al hombre.
Existen diversas actitudes ante la intradistancia entre las cuales se encuentran:
      1. El Hedonismo: Es el carpe diem del poeta Horacio. Ante el hecho de la intradistancia , no interesa pensar, sino apresurarse a disfrutar; el tiempo precioso huye, aprovechémoslo antes de que sea tarde. Este hombre en vez de pensar prefiere vivir la vida.
          2. El Pesimismo: El hombre dista de si mismo y siempre distara sin solución alguna ni para la vida ni para la post vida. “El hombre es una pasión inútil” Condenado a subir la roca de sí mismo, apenas subida, de nuevo siempre y siempre, volverá a rodar hasta el fondo.
          3. El Realismo Existencial: El hombre que enfrentado a la intradistancia, opta por reflexionar ante la vida y sus posibilidadea, atiende a los dos extremos. El extremo todavía no pero también al extremo algún dia lo alcanzare.
La Asimilacion es el modo natural del crecimiento del hombre. Consiste en convertir en propio lo ajeno. Hay tres tipos de asimilación:
Asimilación Biológica: La apropiación de lo otro en el mismo acto de apropiárselo y convertirlo en propio, lo destruye. Como en el caso de la comida.
La Asimilación Cognoscitiva: Es la apropiación de lo otro que, apoderándose de lo otro y convirtiéndole realmente en propio, al mismo tiempo lo deja intacto en su realidad física. Como en el caso del conocimiento.
La Asimilación Amorosa: Aquí lo asimilado o apropiado es la persona. Consiste en esa relación de amor con esa otra persona.

Platon describe a la Filosofia como liberadora de engaños. Para hacernos entender esto el explica el mito de la caverna en el cual hay unos hombre s que desde que nacieron estuvieron cautivos mirando una pared en la cual se reflejaban sombras. Uno de ellos fue liberado a una edad adulta y vio los cielos y las estrellas, los árboles y el mar. Este fue llevado a la caverna para que liberase a sus compañeros. Sus compañeros lo tildaron de loco y al el intentar sacarlos ellos llegaron al punto hasta de matarlo.

Aristoteles por otro lado no es satisfecho por el mito de su maestro. Sino que el avanza en su metafísica diciendo queTodo hombre tiene, naturalmente, el deseo de saber’’. Ese deseo natural entra a partir de la admiración, que en un último análisis es reconocer que se ignora.
El hombre elige, lo quee supone, siendo el hombre autoconsciente, que haya valores en la alternativa elegida. O de otro modo: el hombre se sostiene espiritual y emocionalmente sobre valores. Cualquier valor, dentro de la esfera de lo humano, depende, en ultima instancia, del valor hombre.
Ambos el Filosofo y el científico buscan conocer el mundo para ayudar a vivir al hombre. Pero podríamos decir que ahí acaban sus semejanzas. El saber del Filosofo es universal y el saber del Cientifico es particular. En compensación a la resticcion de un solo campo, el saber de científico suele ser tanto mas claro y exacto, tanto mas comprobable y verificable. Con todas esas cualidades el saber del científico no puede llenar el ansia humana de saber para vivir, que tiene que satisfacer la filosofía.
La fe es una de las dimensiones mas importantes del hombre. Sin fe, no hay ni puede haber, hombre verdadero. Solo la fe puede negarse la fe
El científico vive en el hombre dentro de el, parte de el. Igualmente el saber científico: vive y se sostiene en el saber total humano, como parte de ese mismo saber.

1 comment:

César Canela said...

Interesante resumen, lo recomendaría para cualquier personas que quiera un acercamiento a este libro. ¿Recibiste clases con el P. Mateo Andrés?